La naturaleza de las normas tributarias.

La naturaleza de las normas tributarias.

El Derecho tributario está compuesto, en su mayoría, por normas (Ley) y éstas tienen la naturaleza de una norma jurídica ya que forman parte de ese entorno legislativo.

La norma tributaria es imprescindible para el Derecho tributario puesto que es en ellas donde se cimienta la relación jurídica entre el contribuyente y el Estado, es decir, ahí tiene nacimiento  la obligación fiscal.

Esas normas tributarias son precisamente normas jurídicas, ya que deben regular una relación entre particulares (contribuyentes) y autoridad fiscal (recaudador)  y por ende deben tomar en consideración dos valores fundamentales del derecho: la seguridad jurídica y la justicia, siendo para el actual derecho tributario la primera de mayor importancia que la segunda.

Debe tomarse en consideración que las normas tributarias, si bien son jurídicas, contienen grandes ingredientes de un voluntarioso político del grupo dominante en un Estado determinado, regulando cuándo debe haber más recaudación y cuándo debe haber menos recaudación de contribuciones, según la situación y momento en que se encuentre el Estado. Regresando así al Estado de "Derecho" del que habla Carl Schmitt, donde el legislador se encuentra por encima de los intereses del pueblo.

Ahora bien, si las normas tributarias son normas jurídicas y, si estás deben estar en un rango inferior que la Constitución, ¿por qué entonces cuando una norma tributaria es inconstitucional debe seguir vigente? ¿Acaso la norma tributaria goza de mayor beneficio que la Constitución? ¿Bajo qué argumento (no económico) se sustentan las normas tributarias inconstitucionales?

Comentarios

Entradas populares de este blog